Artículo

TRASHFORMACIÒN Pablo Llana en Queretaro

TRASHFORMACIÓN

Pablo Llana

TRASHFORMACIÓN, de Pablo Llana

 

TRASHFORMACIÓN es una exposición antológica de Pablo Llana, artista postconceptual mexicano afincado en la ciudad de Tijuana. En TRASHFORMACIÓN se reúnen obras de su autoría en las que clama por una inaplazable reorientación de la política pública nacional en materia de salud, que garantice la divulgación veraz de los riesgos de enfermedad y muerte que se corren al consumir golosinas, botanas, bebidas y alimentos procesados e industrializados tanto de marcas trasnacionales como de empresas locales. Se trata de piezas para muro y volumétricas, fechadas en esta segunda década del siglo XXI, muchas de ellas elaboradas con envolturas recuperadas de productos de esta índole que son consumidos de manera desmedida en nuestro país. Las obras que conforman TRASHFORMACIÓN descuellan no solamente por su elevada importancia temática, sino asimismo por contener acertadas soluciones expresivas que tocan las sensibilidades de los públicos, así como por estar dotadas de aportes técnicos y formales de gran originalidad con los que Llana asume el riesgo de elevar su voz artística en favor de un futuro decolonial.

La muestra cosiste de 55 piezas tando bidimensionales como tridimensionales.

 

Carlos-Blas Galindo

 

Pablo Llana

Semblanza

 

Pablo Llana (1980) vive y trabaja en Tijuana México, es originario de la ciudad de Tijuana. Del 2000 al 2002 fue alumno del “Programa de Profesionalización Artística para Artistas Visuales” (PROPAVIS) impartido en el “Centro de Humanidades de Baja California”, con el apoyo del CONACULTA, incluyendo a destacados maestros artistas y profesionales como: Felipe Ehrenberg.

 

Ha participado en más de 40 exposiciones colectivas locales e internacionales. Entre sus exposiciones individuales más recientes se encuentran “Sweet Death” Galería Art Virus Ltd. Frankfurt Alemania ,“Mouthful” en el Instituto de Artes Graficas de Oaxaca, “Yo código comunidad” en el Centro Cultural Tijuana y entre las colectivas se encuentran: “Emerging to Established” Krause Gallery, NYC,  “Memoria Involuntaria” Galería  K2 Monterrey México, “Pink” Castelli Art Center Los Angeles California, “Obra Negra: Una aproximación a la construcción de la cultura visual de Tijuana” Centro Cultural Tijuana, “Tijuana Makes Me Happy. Multidisciplinariedad en la Frontera” en el Consulado de México en Los Angeles California y “La Frontera” en la Galería Art Virus Ltd. Frankfurt Alemania.

 

Ha obtenido mención honorifica en la XII Bienal Plástica de Baja California (1999), 13va Bienal de Artes Visuales del Noroeste (2011), 5ta Bienal Bienal Nacional Miradas (2012), 14va Bienal de Artes Visuales del Noroeste (2013), 3ra Bienal Cancún (2017) y primer lugar en el 6ta Bienal Nacional Miradas (2014) así como ganador del Art Prize San Diego (2017), ha sido seleccionado en distintas bienales de pintura como la  XII Bienal de Pintura Joaquín Clausell (2017), sus piezas se encuentran en colecciones nacionales e internacionales.