Artículo 

Sinopsis Exposición “Suelo” de Francisca Sánchez

Sinopsis de la exposición “Suelo” de Francisca Sánchez

Desde el 16 de octubre 2020 en www.mavi.cl

Como preámbulo a la exposición presencial que se prepara para 2021 en el Museo de Artes Visuales, la artista Francisca Sánchez presenta una sinopsis de “Suelo” en www.mavi.cl, dando a conocer material que no se ve regularmente en las exposiciones, pero que está detrás de ellas: “Se trata de la trama de anotaciones, dibujos, conversaciones e imágenes que van dando forma y contenido a lo que luego se exhibe”, explica la artista.

 

  • Esta muestra, que cuenta con el financiamiento del Fondart, incluye una entrevista grabada en el taller de Francisca Sánchez donde ella aborda las reflexiones y procesos creativos que alimentan “Suelo”. Junto al artista Matías Movillo, se dará a conocer el video en una conversación que se realizará el jueves 5 de noviembre, a las 19:00 horas, vía zoom y con inscripción en mavi.cl.

 

  • Además, el Área de Educación e Inclusión del MAVI presentará un libro de actividades en torno a “Suelo” el miércoles 25 de noviembre, a las 16:00 horas, vía zoom y con inscripción en mavi.cl.

 

Para la sinopsis, Francisca Sánchez editó sus notas con el pie forzado de acompañarlas de imágenes. De esto surgió el video que llamó El Molde de Aculeo y la secuencia de imágenes fotográficas titulada Suelo, difundidas en mavi.cl.

 

El Molde de Aculeo es un video breve situado en el paisaje de la Laguna de Aculeo, que reflexiona y habla del estar dentro de ese molde y lugar. El video evidencia que la laguna es un extenso suelo y que esta palabra nombra mejor su actual cara. 

 

“Suelo” es una secuencia de imágenes fotográficas que cuenta la historia de cómo el ojo toca y las manos ven. La historia comienza preguntándose cómo vemos, y se detiene en el esquema de un ojo que hace un barrido vertical del paisaje. El barrido va de cielo a suelo, continuándose en el subsuelo, lugar donde el tacto de la mando sucede a la vista. La historia cierra con la palabra Suelo, que es a la vez frontera y articulación; es el comienzo de la serie de esculturas hechas a plena luz del día, guiadas por la mano en el terreno gobernado por el ojo.

 

“De la croquera, tomé fotografías y escaneos. Los dibujos son la escritura suelta y el corazón del taller, me ayudan a pensar en un tono libre y desaproblemado las posibles variaciones de formas, cambios a otras escalas, formatos, materiales y medios”, señala Francisca Sánchez.

 

En Suelo se incluyen también materiales en proceso que Claudia Aravena y Carolina Saquel aportan. La artista agrega: “las conversaciones con otros aparecen como una necesidad para tramitar las imágenes de la Laguna de Aculeo a secas. La laguna inmoviliza, ciega y confunde. Pedí por separado a mis amigas artistas Claudia y Carolina, que me acompañaran a caminar a Aculeo y me ayudaran a tragar la escena. En concreto, le pedí a cada una que hicieran una pieza de video a partir de esta visita de lugar y que la presentaran en la exposición. Para esta muestra web, Claudia Aravena presenta un video en proceso, un boceto preliminar de algo a desarrollar, mientras que Carolina Saquel propuso un audio, un texto y dos dibujos para explicar su respuesta a mi encargo”.

 

Francisca Sánchez nació en Santiago, en 1975. Licenciada en Antropología y Magister en Artes Visuales de la Universidad de Chile. En el 2004 participa en la residencia De Ateliers en Amsterdam y dos años después se integra al programa de investigación artística La Seine de l’École Nationale Supérieure des Beaux Arts de Paris.

Durante el tiempo que vive en el extranjero es becada por las entidades en las que participa lo que le permite dedicarse exclusivamente a la experimentación y al trabajo sistemático en el taller. Esto marcará su quehacer artístico proponiendo la práctica de la escultura como una metodología para entender el mundo. Francisca ha expuesto en Santiago, Ámsterdam, Madrid, Lima, Seúl, París, Nueva York, Praga, Montevideo y Santa Cruz.

El 2009, de regreso en Chile, funda junto a María Berríos e Ignacio Gumucio el colectivo y editorial vaticanochico, que postula la curiosidad como motor del conocimiento y del autoaprendizaje. Actualmente, vive y trabaja en Santiago, compartiendo su tiempo entre sus investigaciones y la enseñanza en la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales.

Material del proceso de la exposición
“Suelo” que se prepara para el año 2021 en el MAVI
https://www.mavi.cl/

SPACIO NOMADE MEDIA PARTNER DE:

serArte Logo Alta PNG.png
LOGO-02.png