Exposición

SOPLOS DE LUZ de Leonardo Portus

SOPLOS DE LUZ

Leonardo Portus

SOPLOS DE LUZ
en Sala MNBA del Mall Plaza El Trébol,
Proyecto Museo Sin Muros
viernes 25 de enero a las 19:00 hrs. 



 

Soplos de Luz es una proyecto de puesta en valor del patrimonio arquitectónico moderno chillanejo, que interpreta en su nombre la experiencia sensorial del artista Leonardo Portus al conocer por primera vez el Edificio COPELEC una tarde de enero de 2012, sumado a eso el encuentro con un pequeño recorte de prensa de El Mercurio del 30 de abril de 1970, que consigna el interés del Regional de la Universidad de Chile para que ésta adquiera el inmueble y lo transforme en el futuro Museo de Arte de Chillán. El amarilleo del papel hace ver al recorte mucho más viejo de lo que es, la foto también es de mala calidad y tiene el típico grano gastado de imágenes presentes en la prensa de aquella ápoca.
 

Soplos de Luz consta de cinco dioramas que recrean fragmentos interiores de COPELEC instalando el ojo del espectador en cierto carácter onírico de estos espacios: ¿que vemos cuando ingresamos al Edificio y lo recorremos, que hálito guía nuestros pasos?.

Complementan estos dioramas, un grupo de cinco maquetas con movimiento y proyección de sombra que abstraen y juegan con elementos característicos de su arquitectura, tales como el pilar de doble cono, las lucarnas con formas orgánicas, piramidales y tubulares.

Después del terremoto que destruyó Chillán, comenzó una larga etapa de reconstrucción durante la cual la arquitectura moderna inundó la ciudad. El edificio de la Cooperativa Eléctrica de Chillán (Copelec), ubicado en la calle Maipón, es considerado como una de las obras más importantes de la época. El edificio fue diseñado por la oficina de Juan Borchers, conformado por los arquitectos Juan Borchers, Jesús Bermejo e Isidro Suárez en 1962.
 

Declarado Monumento Histórico en 2007, esta obra se basa en los planteamientos modernistas de Le Corbusier, pero incluye un aporte original gracias al análisis crítico por parte de los arquitectos, resultando en una obra icónica de la arquitectura moderna chilena. El hormigón a la vista le permitió al edificio de aproximadamente 630 m2, tener una innovación en la plástica de su diseño. En la obra se pueden ver formas casi esculpidas, precisas perforaciones, espacios interiores que forman parte de un todo y una fachada que le entrega un carácter único a la calle donde se encuentra. El edificio respeta la fachada continua, prolongando el desarrollo de la trama existente, muy arraigada entre los habitantes de Chillán.
 

Este importante edificio de la ciudad de Chillán incorporó conceptos modernos como la escala humana, el uso de hormigón a la vista, la formulación de un único volumen -paralelepípedo abstracto y puro- con algunas variaciones ortogonales que generan tensión en las perspectivas a las cuales se enfrenta el visitante al recorrer su interior.
 

(Fuente https://www.plataformaarquitectura.cl

 

Leonardo Portus

Artista visual autodidacta (Santiago de Chile, 1969).
 

“La Ciudad y su Memoria son los ejes de mi trabajo. Las huellas arquitectónicas locales de lugares emblemáticos, otros simbólicos como la vivienda social y y el legado del patrimonio modernista de la década de los años 60 y 70 en Chile.
 

En mi obra visual, que se basa fundamentalmente en lo “hecho a mano” escojo el retablo, un souvenir que tradicionalmente idealiza la arquitectura típica colonial chilena, desplazándola críticamente al Arte Contemporáneo como campo expandido, cruzando la frontera entre Arte Popular y Culto.

La fotografía es un primer paso clave, registrando edificios para desarrollar los retablos, también jugando con la frontera entre realidad y ficción registrándolos con luz natural en un estilo deudor de referentes como Edward Hopper”.

Credits

Leonardo Portus

SPACIO NOMADE MEDIA PARTNER DE:

LOG LP.PNG
serArte Logo Alta PNG.png