Artículo 

El ruido vano en la entrada del silencio, el regreso 

de Pablo Benzo a Galería Animal  

El ruido vano en la entrada del silencio, el regreso de Pablo Benzo a Galería Animal.

Galería Animal inaugura su nueva exposición. Se podrá visitar la muestra agendando una cita y respetando todas las medidas de seguridad necesarias.

El ruido vano en la entrada del silencio estará en exhibición hasta el 16 de mayo.     

Santiago, abril 2020.- Pablo Benzo confiesa que, al momento de crear, la mayor inspiración o influencia viene de la propia naturaleza y los objetos. “Por ejemplo, me encanta ir al mercado de las pulgas donde está todo revuelto y donde todo es un caos. De repente observas y te encuentras con un orden dentro de ese caos, ¡es muy random la situación porque pareciera que alguien ordenó ese caos a propósito, es muy extraño todo!

También me fascina visitar los jardines botánicos porque ocurre algo similar, pero desde la naturaleza. Esos lugares están llenos de formas distintas, una planta al lado de la otra, ramas entrelazadas, mezclas de flores, etc. Con ambos espacios siento algo similar. Entonces en mi pintura hay una mezcla de esos dos universos, de repente pinto una especie de plantas que son esculturas, o unos jarrones de still life de cuyo interior pareciera que brotaran en vez de plantas, objetos. Disfruto mucho ese tipo de mezclas”, afirma.

Diseñador gráfico de profesión, Pablo Benzo regresa por segunda vez a Galería Animal con la exposición El ruido vano en la entrada del silencio, un total de veinte pinturas al óleo y donde las protagonistas serán obras de mayor tamaño.

“El año 2018, que fue la primera vez expuse en Galería Animal yo no conocía el espacio, entonces trabajé un poco a ciegas. Por eso es que en esta ocasión decidí pintar un poco más grande y también porque el taller es más espacioso y así me lo permite”, precisa.

En cuanto a su relación con Galería Animal, explica, es de las personas que privilegia el tiempo por sobre las distintas salas de exposición. “Me gusta ser constante a un espacio en específico, más que ir de galería en galería.

En lo personal es un espacio que aprecio muchísimo, en especial porque al ser de grandes dimensiones, el trabajo se puede apreciar de mejor forma una vez finalizado. ¡O sea, realizar una retrospectiva de tu obra en un lugar como ese deber ser algo increíble!”, destaca. Radicado en Berlín desde el año 2013, el artista revela que cada vez que regresa a Chile, los colores de sus pinturas tienden a cambiar. “A mí siempre me pasa, que, cada vez que vuelvo a Chile y retomo la pintura, los colores de mis cuadros cambian, de forma sutil, pero cambian un poco. No lo tengo muy claro, pero quizá se deba a la luz del lugar”, observa. Es tanta la influencia que tienen los nuevos espacios de creación sobre su obra, que incluso, los cuadros absorben parte del color de su entorno.

 

“Me he percatado, por ejemplo, que cuando me cambio de taller -y esto siempre ocurre en un inicio-, todos los cuadros son de los colores que hay en ese lugar, después la gama cromática evoluciona un poco, pero es típico que me cambio de espacio y ya sea por la luz, por los colores de los muros, o por elementos que son parte de la decoración, pero siempre están ahí, presentes, especialmente en los primeros cuadros. Eso es algo súper inconsciente, pero que me ocurre muy a menudo”, confiesa el artista.

La pintura como único frente

El ruido vano en la entrada del silencio es especialmente significativa para el artista, esto porque representa su regreso a Galería Animal y porque gran parte de la obra fue realizada durante los meses de estallido social, en ese aspecto, confiesa, estuvo a punto de no realizar la exposición.

“Esta muestra es muy especial para mí porque fue complejo trabajar en medio del estallido social. En varias ocasiones pensé que no estaba bien montar una exposición en ese contexto, pero luego me di cuenta que es importante seguir activo desde la pintura, dar señales y aportar desde este frente. El arte necesita crecer e inspirar, el arte, además, puede y debe ser también una voz”, aclara.

Pablo Benzo., nace en Santiago en 1982. Diseñador Gráfico de la Universidad de Chile. El multifacético artista ha incursionado en disciplinas como el graffiti, pinturas al óleo, collages y esculturas.

Entre sus muchas exposiciones destacan: “El encanto de la devoción”, en BC Gallery, Berlín, 2018; “Favoritismo”, en Galería Animal, Chile, 2018 y “Extraño entusiasmo en tiempos difíciles”, en Sibyllas Gallery, Berlín, 2015.

​​

Galería Animal

Av. Nueva Costanera Nº 3731 · Vitacura · Chile

Horario: Lunes – Viernes de 10:30 a 17:00 hrs. Sábado de 11:00 a 14:00 hrs.

www.galeriaanimal.cl

AGENDA TU VISITA 

SPACIO NOMADE MEDIA PARTNER DE:

LOG LP.PNG
serArte Logo Alta PNG.png