Artículo

EL DÌA QUE EL DISEÑO CAMBIO LA FORMA DE VER EL MUNDO / MEMPHIS

El día que Memphis cambio nuestra forma de ver el mundo.

Hacia finales de los 80tas (un 11 de diciembre) el hasta ese entones diseñador y colaborador de Mobiliario POLTROBA Y OLLIVETTI el arquitecto italiano Ettore Sottsass, propone formar un grupo de diseño colaborativo que ofreciera un nuevo enfoque, brindando vitalidad y color a una época que sería reaccionaría a lo que se conocía como “Good Desing”. Una reacción contra lo establecido. Contra los diseños “caja negra” post-Bauhaus de los 70s, Y diseños minimalistas, los cuales pretendían romper con los 10 principios del buen diseño de Dieter Rams, los que fueron puestos en tela de juicio, priorizando una posición superficial de la cultura POP y Kisch americana. La cual esperaba borrar el International Style donde el Posmodernismo había fallado, ellos nos hicieron vibrar con un renacimiento y continuación del Modernismo, más profundo generando una relectura de éste.

Originalmente el grupo sería nombrado como El Nuevo Diseño, sin embargo el proyecto sería rebautizado como Memphis, después de que la canción de Bob Dylan, “Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again” sonara repetidamente durante la primer reunión del grupo de diseñadores, en aquella ocasión se acordó que crearían propuestas de diseño atrevidas, brillantes, coloridas e impactantes. Inspiradas por movimientos como el Art Deco y Pop Art, estilos como el Kitsch de los 50s y temas futurísticos y lo que posteriormente se conocería como MADE IN ITALY, todo esto asociado a una época que  se caracterizó por la aparición de movimientos artísticos como la transvanguardia italiana, el neoxpresionismo alemán, el New Spirit, New Age, y los neo-romanticos.

Por ese entonces Memphis contaba entre sus filas con los diseñadores y arquitectos Martine Bedin, Andrea Branzi, Aldo Cibic, Michele de Lucchi, Nathalie du Pasquier, Michael Graves, María Sánchez, Matteo Thun, Javier Mariscal, George Sowden, Marco Zanini, Gerard Taylor, Shiro Kuramata, Massimo Iosa Ghini, Ferruccio Laviani, Hans Hollen, Laura Agnolleto y Maurizio Rusconi, Masanori Umeda, Beppe Caturegli, Alessandro Mendini, Peter Shire,  entre otros.

El grupo se daría a conocer por primera vez en el “Salone del Mobile” de Milán en septiembre de 1981, exhibiendo muebles, iluminación, textiles, relojes y cerámica, objetos fruto del desarrollo de nuevas ideas de proyectos a través de la investigación de materiales, formas, colores, signos y contenidos, en un momento de gran valor cultural provocado por el diseño vanguardista de los años 60 y 70.

Luego de su debut, Memphis dominaría la escena del diseño de la década de los 80tas con su estilo colorido y vitalista. En 1988 Sottsass decidió disolver el grupo, pero este no a dejado de influir en diseñadores y arquitectos posteriores.