Exposición

HISTORIAS DE HILO

HISTORIAS DE HILO

Justo Pastor Mellado

Inauguración Miercoles 9 de enero 2018  / 20:00 Hrs

Mac Valdivia, Los Laureles Isla teja S/n 

www.macvaldivia.cl 

http://escenaslocales.blogspot.cl/
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http://historiasdehilo.blogspot.cl
http://justopastorvalparaiso.blogspot.cl

HISTORIAS

 


La exposición lleva por título HISTORIAS DE HILO y reúne a cinco artistas –Denise Blanchard, Andrea Fischer, Cecilia Juillerat, Fernanda Gutiérrez y Maite Izquierdo– que se han caracterizado por colocar su trabajo en la escena del arte chileno, practicando sus diagramas de obra sobre diversos soportes, que van desde la gráfica hasta las instalaciones, pasando por las esculturas textiles. 


Dicho así, no es posible hacerse una idea de lo que esto significa, tanto en el terreno simbólico como en el terreno artístico; todo esto teniendo que ver con operaciones que están inscritas en la historia de Occidente: el mito de Filómela y el relato de Penélope. Sin embargo, debemos agregar dos historias más, que actúan como verdaderos modelos de trabajo. Me refiero al mito de Procusto y al relato de la invención de la pintura. Todas éstas son historias griegas que relatan historias de violencia, de reencuentros filiales y de metamorfosis. 


Filómela es la mujer violentada en que el victimario, para impedir ser delatado, corta su lengua. Ella borda en una tela el relato del ultraje. Literalmente, al pie de la letra. Pe- nélope es la que ya se sabe, deshace lo que teje durante el día para mantener a distancia a los pretendientes. Pero lo que no se piensa a menudo es que Telémaco insiste en que ella resista para defender su patrimonio. Sale a la búsqueda del padre para que este regrese; de lo contrario, lo perderá todo. 
Procusto ofrecía hospitalidad al viajero solitario y lo invitaba a tumbarse en una cama de hierro donde, mientras éste dormía, lo amordazaba y ataba a las cuatro esquinas del lecho. Si el cuerpo era más largo que la cama, procedía a serrar las partes del cuerpo que sobre- salían. Si, por el contrario, era de menor longitud, lo descoyuntaba a martillazos hasta estirarlo. Según otras versiones, nadie coincidía jamás con el tamaño de la cama porque Procusto poseía una cama de longitud ajustable. 


En la escena artística, estas historias toman cuerpo a través de la materialidad de los hilos. Es el caso, cuando se toma el hilo de bordar y se lo hace sustituir los trazos gráficos que se puede obtener mediante el empleo de un lápiz o de un pincel. También, en cómo el tejido de una tela ya se constituye como un objeto en sí mismo, que no representa más que la historia técnica de su factura. O bien, en el modo como se amarra un bulto, que posee una determinada densidad, que lo hace asemejarse a un cuerpo desfallecido, envuelto en su mortaja. 


Incluso, se debe poner atención en el efecto que ha tenido en el arte, la sabiduría sobre la que se sostiene el oficio de la sastrería. Tomar las medidas de un cuerpo y trasladar a una tela plana, de acuerdo a un patrón que define la configuración de una prenda es uno de los actos más significativos de la cultura. El vestuario fascina por eso a los artistas, porque 4 las labores de corte y confección se asemejan al funcionamiento del arte mismo, como una actividad reparatoria. De modo que las obras, a partir de este modelo de referencia inicial, van a adquirir diversas formas de expresión, para ocupar dignamente el espacio que les ha sido asignado.

Justo Pastor Mellado
Fragmento

Credits

Justo Pastor Mellado, Denise Blanchard,Maite Izquierdo, Andrea Fischer, Cecilia Juillerat,Fernanda Gutiérrez