Nota

PRESENTACIÓN FUNDACIÓN FRANCIS NARANJO

PRESENTACIÓN FUNDACIÓN FRANCIS NARANJO

7 de agosto 2019 en el Teatro Hespérides de Santa María de Guía

Inauguración de las exposiciones en la Casa de la Cultura: DE LA CIRCULACIÓN DE LAS IMÁGENES

Exposición colectiva internacional titulada FROM BOLIVIA

 

La Fundación Francis Naranjo presenta dos exposiciones en la Casa de la Cultura de Santa María de Guía (C/ Canónigo Gordillo Nº 22). Una exposición individual del artista chileno afincado en Suecia Juan Castillo titulada, De la circulaciòn de las imágenes,  en la Sala Ermita Santa Catalina; y una exposición colectiva titulada, From Bolivia, en la Sala Luján Pérez.

 

El miércoles 7 de agosto de 2019 a las 20 horas en el Teatro Hespérides, Calle Marqués del Muni Nº 2 en Santa María de Guía se realizará el acto de presentación de la Fundación Francis Naranjo junto al alcalde de la ciudad Don Pedro Rodríguez Pérez, posteriormente se inaugurarán las exposiciones en la Casa de la Cultura de Guía.

 

El jueves 8 de agosto a las 19:30 horas en el Teatro Hespérides los artistas Juan Castillo y Joaquín Sánchez. Dictarán una charla apoyada por material audiovisual acerca de sus procesos artísticos y contextos de trabajo.

 

El viernes 9 de agosto a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de Santa María de Guía los artistas Joaquín Sánchez y Juan Castillo realizarán una visita guiada sobre las exposiciones From Bolivia y De la Circulación de las Imágenes respectivamente.

 

- Juan Castillo sobre su exposición comenta:

 

Para este caso utilizo diferentes medios: La pintura; el dibujo; el video y los textos, fuerzas matrices de los diferentes objetos con los que tensionaré el bello espacio de la Ermita de Santa Catalina, en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Santa María de Guía.

 

En este ejercicio de exhibición, lo que queda flotando en el aire es la intención de esculpir el tiempo, aquí lo que interesa es la irrupción de los lugares no consultados, de las nadas que rodean a los objetos, si tú quieres, de un cierto amor, riesgo y devoción para la aparición de lo que nunca imaginamos.

 

“De la circulación de las imágenes”, creada especialmente para este espacio y para celebrar el nacimiento de la Fundación Francis Naranjo, me ha colmado de alegría especialmente por la amistad que me une al artista, que genera tan brillante proyecto.”

 

Juan Castillo, artista chileno que vivió parte de su infancia en la Salitrera de Pedro de Valdivia, en la pampa del norte de Chile, hecho que ha marcado todo su proceso.

 

En Santiago de Chile, entre 1978 y 1983 forma e integra el Colectivo de Acciones de Arte C.A.D.A, una agrupación de artistas visuales, escritores y sociólogo, formado junto a Lotty Rosenfeld, Diamela Eltit, Raúl Zurita y Fernando Balcells, con quienes realizan diversas acciones de arte e instalaciones en Chile y en el extranjero. Siendo estas acciones un referente del arte político en la escena mundial.

Ha reflexionado críticamente sobre las estrategias y objetivos de las artes visuales, sobre el ser y el quehacer del artista, investigando en esas borrosas zonas que van determinando nuestras diferentes identidades.

En 1982 viaja a Europa y reside en Suecia desde 1986.

 

Su obra se ha presentado en lugares como Kulturhuset, Estocolmo; en Te Tuhi Centre for the Arts, Manukau City, Nueva Zelanda; en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA); en el Festival Mundial de Videoarte de Australia; en el Festival Internacional de Seúl "Las nueve cabezas de dragón de Corea; en el Museo de Berna , Suiza; en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile; en el Centro de Arte Wifredo Lam, La Habana; en el Museo Nacional de Bolivia; en el Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; entre otros.

 

FROM BOLIVIA

se presenta como un acontecimiento donde unos determinados artistas, algunos bolivianos, otros foráneos, han trabajado sobre realidades bolivianas las cuales terminan permeando sus producciones. FROM BOLIVIA está compuesta por obra de los artistas:

José Ballivián (Bolivia), Gabriel Barceló (España), Eduardo Caballero (España), Iván Cáceres (Bolivia), Andrés Mallo / Pablo Merino (Bolivia/Argentina), Francis Naranjo (España), Felipe Ortega-Regalado (España), Lotty Rosenfeld (Chile), Joaquín Sánchez (Paraguay/Bolivia) y Liliana Zapata (Bolivia).

En esta ocasión viaja desde La Paz, Bolivia, como representante de esta exposición el artista-comisario Joaquín Sánchez, de origen paraguayo, con residencia en Bolivia desde hace más de 15 años.

Su práctica artística se vincula a comunidades indígenas en Paraguay y Bolivia, así como el camino de ida y vuelta entre lo urbano y rural, lo llevó a incursionar en el campo de la gestión cultural y el comisariado de arte.

Ha participado en la Bienal de la Habana, Bienal de Curitiba, Trienal de Chile, Bienal del Mercosur, Bienal de Venecia en el Pabellón Ítalo-Latino Americano y en la exposición “Nuestro Sitio” en el Museo de Artes Visuales de Santiago, Chile y el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi, Brasil. Invitado como comisario representante de Sudamérica en la 14 Documenta de Kassel-Grecia, 2017.