Nota

FUNDACIÓN FRANCIS NARANJO

La Fundación Francis Naranjo, impulsada por el Ayuntamiento de Santa María de Guía (Gran Canaria, España), se basa en la obra y trayectoria del artista Francis Naranjo; nacido en Santa María de Guía (Gran canaria, España) en el año 1961.

Artista multidisciplinar que cruza los límites artísticos explorando en una constante investigación y experimentación, que centra su proceso en la indagación de las relaciones entre la condición humana y factores socializables del sistema imperante. Desde 1985 colabora con él Carmen Caballero, también nacida en Santa María de Guía.

Ha realizado obra pública, ha conferenciado, ha realizado curatorías, ha escrito sobre artistas y reflexiones, ha realizado y participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, entre otras actividades.

Su obra se ha presentado en lugares como el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile (Santiago de Chile), Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (La Habana. Cuba), Kulturprojekt Röda Sten (Göteborg. Suecia), Museo Nacional de Bolivia (La Paz, Bolivia), Haus der Kulturen der Welt (Berlín. Alemania), Museo de Arte Contemporáneo de Paraná (Brasil), Palais de Tokyo (París. Francia), Barbican Arts Centre (Londres.  Reino Unido), Centre Pompidou (París. Francia), Center of Contemporary Art of Tel Aviv (Israel), MAC-Museo de Arte Contemporáneo (Chile), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. (Madrid. España), entre otros.

http://www.francisnaranjo01.blogspot.com.es/

 

La Fundación Francis Naranjo, dirigida por Eduardo Caballero, se define como un Centro de Arte Contemporáneo enfocado en la exposición, difusión, mediación artística, investigación y producción de arte contemporáneo cuyos objetivos son:

  • Muestras monográficas de Francis Naranjo siempre asociadas a estrictos planes de mediación artística que permitan el acercamiento de sus propuestas contemporáneas al público general, aportando herramientas y educando al espectador para la interpretación del arte contemporáneo.

 

  • Fomentar la relación Canarias-Latinoamérica como territorios próximos debido a sus procesos históricos e idiosincrasia cultural a través de exposiciones y diferentes actividades vinculadas a distintas manifestaciones.

 

  • Recuperar y poner en valor la memoria histórica y colectiva de Santa María de Guía poniendo énfasis en la cultura popular, prácticas artísticas, procesos históricos y procesos territoriales; siempre desde una perspectiva y práctica contemporánea.

 

  • Fomentar y divulgar entre la población de la comarca medios contemporáneos de producción artística como alternativas de expresión creativa, incluso dentro de las artes aplicadas y los oficios artísticos, como la cerámica o el textil.

 

La Fundación Francis Naranjo en su inicio estará emplazada en la trasera del teatro Hespérides en Santa María de Guía, calle Dolores de Sosa Nº 14. Se inaugurará el 7 de agosto del presente año.

 

Actividades

  • Desde un enfoque multidisciplinario la Fundación Francis Naranjo combina exposiciones temporales con actividades de formación y talleres, así como, proyectos en colaboración con otras instituciones y entidades.

 

  • La Fundación Francis Naranjo trabajará para fomentar la relación entre Canarias-Latinoamérica, debido a que estos territorios comparten procesos históricos y culturales, las propuestas artísticas y los artistas Latinoamericanos que estarán presentes en La Fundación Francis Naranjo generarán un impacto en la comarca desde subjetividades comunes, pero desde realidades diferentes y exóticas a la vez.

 

  • Con la finalidad de ser un espacio de experimentación, investigación y formación la Fundación Francis Naranjo trabajará para generar proyectos desde el arte contemporáneo orientados a la dinamización cultural de la comarca norte, de sus habitantes y de su territorio.

 

La Fundación Francis Naranjo contará con un espacio dedicado al arte impreso, catálogos de arte contemporáneo, crítica, teoría, poesía contemporánea, entre otros. Todo ello con los objetivos de albergar más expresiones de arte contemporáneo a la Fundación de las que el propio espacio y el tiempo permitan, y proporcionar un espacio de consulta y estímulos creativos para los visitantes de la Fundación y habitantes del municipio interesados en el arte. Ofreciendo así la oportunidad de descubrir e investigar acerca de los diferentes y múltiples soportes artísticos utilizados en la actualidad, conceptos y reflexiones artísticas alrededor del arte, formas de expresiones artísticas editoriales.

Visita:

http://francisnaranjo01.blogspot.com.es/

http://francisnaranjo.blogspot.com.es/

https://www.wikiart.org/es/francis-naranjo (By Andrea G.C.)