Artículo 

Francisco Smythe en ARCO MADRID 2020,  Tercera Parte, Textos realizados por Francisco Smythe para serie San Diego.

Francisco Smythe en ARCO 2020 MADRID,  Tercera Parte, Textos realizados por Francisco Smythe para Serie San Diego.

Serie San Diego “NATURALEZA MUERTA”
1978 Santiago Chile 

 


                               “ SENSACIÓN  –  PERCEPCIÓN"
17 IV 1952 : Áreas Verdes : Los establos, Lo Rural.
         1957 : Pto. Montt : La Marina Mercante, la Intendencia, el Lumpen portuario,
                    los extranjeros en el Sur de Chile
         1960 : Santiago : Calles Huérfanos y Sn Antonio (El Neón) Entorno: Calor, Asfixia
                    La Arquitectura fascista (ojos de buey, esquinas circulares. Baldosas,
                    placas de bronce): la clase media capitalina.
         1964 :Santiago : Yo y mi Madre, Plaza Bulnes, febrero 65
                   El Instituto Nacional, los hospitales, policlínicos.
                   Los rotativos, las pin-ups. Mac -Iver. 9 P.M. , Sábado.
          HOY: San Diego Fragmentos mentales: SENSACIONES OLORES

 

 

                   LA NATURALEZA MUERTA
     – ACERCA DEL CARACTER Armable
                                                          DE LA OBRA: Tapes fijar. AL SOPORTE
                                            Desarmable

 

FIJAR:
Fotocopias, manteles plásticos, radiografías, plásticos, micas celestes, tapes, reproducciones
de obras de la historia del arte, estampas populares, recortes de prensa
(desaparecidos, delincuencia, violación)
CONSTITUCIÓN DE LA OBRA MEDIANTE DESHECHOS
Materiales condicionados. Uso y Posesión de determinado grupo social:
                                                                         MARGINACIÓN (la cultura)


                    FIJAR AL SOPORTE                                     ARMAR DESARMAR

                          DESECHOS                                                      ATENTAR

SERIE : SAN DIEGO – NATURALEZA MUERTA

TÍTULO: Naturaleza Muerta o Bodegón
TÉCNICA: Mixta, collage dibujo a lápiz grafito negro, acrílico,bandera chilena y mantel de plástico, estampas bodegón, religiosa reproducción cuadro de Jhon Constable, silabario lectura “ojo mama”, masking tape, cinta aisladora, fotocopia sobre papel couche.
MEDIDAS:76,7 x 110 cms
AÑO: 1978 Santiago Chile
.

TÍTULO: De la Naturaleza Muerta “ Fragmentos”
TÉCNICA: Técnica mixta sobre papel, dos superficies de plastico formando manchas, cada una rosa pop y amarillo pop, maskingtape
MEDIDAS: 109,5 x 77,3 cms
AÑO: 1978 Santiago Chile​.

CAPAS         Distintas capas cubren, recubren (plásticos rosa,micas celestes, manchas de                          color : Amarillo limón, rosa talens, azul ultramar, papel
                                                                        diamante).
                                                                        OSCURECEN - MENTE – VELAN


DENUNCIAN Fragmentos de la memoria, distintas capas del inconsciente , SENSACIONES
                     – OLORES: La Estructura mental, LA ESTRUCTURA DISOCIADA,
                     El Inconsciente óptico.
ASOCIAN                                                                    PAISAJE - MENTE - VIDA.

 

-EL RETOQUE DEL ARTISTA : Géneros bajo plásticos transparente: retoques imitativos del                                                    color. 
                                                         Purificar su naturaleza. CUBRIR
                                                                                               ASEPTIZAR
                                                las marcas del tiempo, el uso, la posesión.
NATURALEZA FICTICIA:
El mantel plástico, al ser “REAL”, de uso diario, tangible en su calidad, tiende a cubrir,
la realidad ilusoria de la estampa en el muro. AMBOS ENCUMBREN LA SUBCULTURA. Ejercicio de la fascinación y el idilio.

                                               CASTIGAN DOBLEMENTE AL MARGINADO
                                                             SOCIEDAD DE CONSUMO

 

                                                    CAPAS DE ILUSIÓN SUPERPUESTAS
 

 

- EL FILTRO CELESTE                                                                            VELAR
                                     Actitud ambigua de
                                                                                                               DEVELAR
- LA MANCHA AMARILLA LIMON
Inculpa y rescata el hecho.                             LA NOTICIA. De su demarcación sistematizada.
                                     MECANICA DE LA IMPRESIÓN FOTOGRÁFICA
      

                                                        FOTOMECANICA

 

 

 


FRANCISCO SMYTHE
1978 Santiago Chile
Texto Escrito para su obra Serie :San Diego /NATURALEZA MUERTA

Texto Cortesia de Paulina Humeres

SPACIO NOMADE MEDIA PARTNER DE:

serArte Logo Alta PNG.png
LOGO-02.jpg