Artículo 

Francisco Smythe en ARCO MADRID 2020, GALERÍA HERLITZKA + FARIA

Sobre la invitación de la Galería “Herlitzka + Faria” de exponer obras de Francisco Smythe del periodo Conceptual de los años 70s en la Feria ARCO Madrid 2020.


Francisco Smythe fue unos de los “Creadores del Arte Conceptual del Chile de los 70s, llamándose “Escena de Avanzada” en los años 80s.
En estos años su creación aborda distintas temáticas como : 1973 con la Serie “Santiago de Chile” con la obra “Soledad en Santiago de Chile” donde la construcción de los personajes , más la fuerza de la gran mancha y la escritura, crean una tensión donde es imposible no recordar ese momento. Francisco fue uno de los primeros artistas en trabajar con noticias tomadas de la prensa de personas extraviadas, creando la serie “PERDIDOS” 1974. Tomando como punto de partida la foto carnet con la obra “Anciana perdida”donde subraya bajo la imagen de los datos datos: Santiago 11 octubre 1973 Identificación Chile A14274327. 


1975 Serie CRÓNICA ROJA “ROBO CRIMEN Y VIOLACIÓN” trabajan con noticias de la crónica roja como “El Violador”, “La Guardallaves”donde sus personajes están pintados de un rosado pop y sus rostros deformados potencian su estado mental, prisioneros y sofocados por espacios geométricos. 

Entre 1976 - 77 crea La Serie San Diego “PAISAJE URBANO” donde el inconsciente óptico es fundamental; usando la fotografía busca un acercamiento más objetivo, más cercano a la realidad. Introduciendo de esta manera,  lo mecánico en la obra de arte. La fotografía está intervenida por el deseo de corregir o hacer más tangible la realidad. La realidad es imperfecta , tiene manchas, esta contaminada, es amarillo limón. El hombre es objeto y no sujeto de la obra.

1978 Serie San diego “NATURALEZA MUERTA” fue también parte de un entorno vivencial del artista, donde el caminar, el observar, no era ajeno a estos mundos interiores velados por los vidrios a través de sus cortinas como los visillos o el polvo de los mismos vidrios, que actúan de filtro del
interior de los hogares, observando, entrando sensorialmente en sus espacios internos, como los manteles de plásticos que cubren sus mesas, sus decoraciones con estampas de naturalezas muertas, paisajes o copias estampadas de obras famosas. Junto a estos mundos se unen las noticias de la prensa con los recortes de diarios de seres con un prontuario desgarrador, mostrando una subcultura, denunciando = Arte de Denuncia “estas pasiones viven latentes en todos los seres humanos, aflorando cuando el medio presiona al hombre y lo margina de la cultura".

 

Entonces el hombre quiere trascender su realidad cotidiana a través de estos actos pasionales como el crimen y la violación. El amor se distorsiona en estos seres marginados porque el mismo medio genera una exacerbación.” F.J. Smythe Fotografías amarillentas por el tiempo, laminas antiguas sacadas de un álbum familiar que fueron a parar a bazares del barrio, trozos de manteles de plásticos, radiografías, reproducciones de obras artísticas, hojas del silabario con el que se aprende a leer, láminas, postales y recortes de periódicos son sacados de su contexto original y usados en su obra con una nueva lectura única.

Texto: Paulina Humeres.

Continuar Leyendo

SPACIO NOMADE MEDIA PARTNER DE:

LOG LP.PNG
serArte Logo Alta PNG.png