Artículo 

Jethro Mather Joo en Diálogo, sobre la idea de
Religare.    

¿Cómo y en qué contexto surge la idea de Relicario y esta foto?

Religare* nace desde una observación personal sobre lo que es la religión y su significado: Volver a unir. 

En esta serie de fotografías, voy tomando fragmentos de mi experiencia terrenal en los cuales encuentro símbolos o significados espirituales en diferentes contextos. En ellos veo reflejados momentos en los cuales el lado espiritual en mí resuena y me llama a dejar un registro de ese mensaje. 

Algunas fotografías parecen más lúgubres, como si estuviera velada esa luz, en otras el mensaje espiritual apenas es reconocible y en otras simplemente me lo tomo con humor o con admiración… 

Toda mi obra (incluida ésta) viene a ser el registro simbólico de mis procesos de transformación y evolución en ésta tierra. Fragmentos y Fractales de una misma realidad percibida en diferentes momentos y lugares, luces y sombras, colores y grises...

Religare es el círculo que rodea el cuerpo de mi obra, es la membrana que protege y a la vez reúne con un entorno más amplio que el percibido por mi Yo-individuo-Ego.

 

Ésta fotografía en específico, fue tomada en el Puerto de la Herradura en Coquimbo, una noche en la que andaba en un festival de fotografía en Coquimbo. En una escapada a la playa, mire ésta escena en la oscuridad, la cruz lejana, como si fuera la luz al final del túnel que presagia una especie de muerte y éste roquerío como una especie de espectador y obstáculo al mismo tiempo, sumido en la noche me llevó a tomar un momento y a experimentar esa admiración por la luz y sus significados más profundos… Uno de ellos fue esa sensación de luz en la oscuridad, de paz en la tormenta, de seguridad en terreno hostil... 

Esa misma noche, tuve una discusión con un fotógrafo que ponía en duda mis ganas de ser aporte y hablar de la espiritualidad, incluso me trató de chanta… Esa fue una parte oscura y de prueba a mi mismo, dentro de un contexto hostil encontrar la paz y lograr una buena re-union.. Al otro día, fue cuando me quemé con el Sol caminando de Coquimbo a La Serena por la playa. (mucha luz a veces quema también) y con esa piel quemada hice la obra de Descenso “De la piel I - II y III”. 

Micro entrevista realiza a Jethro Mather Joo
de la serie Diálogos
Francisco Javier Paredes 

octubre 2021