Artículo 

ISABEL CROXATTO GALERÍA PRESENTA CUIR,

EXPOSICIÓN COLECTIVA INTERNACIONAL CURADA POR CHIACHIO & GIANNONE

ISABEL CROXATTO GALERÍA PRESENTA CUIR,

EXPOSICIÓN COLECTIVA INTERNACIONAL CURADA POR CHIACHIO & GIANNONE

Isabel Croxatto Galería, plataforma internacional de arte contemporáneo con sede en Santiago de Chile, presenta CUIR, exposición colectiva internacional curada por la dupla artística argentina Chiachio & Giannone. CUIR reúne el trabajo de 20 artistas americanos, seleccionados por Leo Chiachio y Daniel Giannone, quienes representan una constelación transgeneracional de creadores queer, concepto tomado no sólo desde los afectos ajenos a la héteronorma, sino que también desde el uso fuera de lo convencional de la materialidad y la representación. CUIR será presentada en línea a partir del 13 de enero en el espacio virtual ICG+.

Isabel Croxatto Galería inicia 2021 con su cuarta exposición virtual: CUIR, curada por Chiachio & Giannone. A partir de la invitación realizada por Isabel Croxatto, directora de la galería, a re-pensar el rol del arte en tiempos de pandemia, los artistas Leo Chiachio y Daniel Giannone realizan una propuesta curatorial que reúne a un diverso grupo de creadores en torno al universo queer, con miradas provenientes de diferentes territorios, incluyendo a Aaron McIntosh (Estados Unidos), Cristina Coll (Argentina), Curtis Putralk (Chile/Francia), Joey Terrill (Estados Unidos), Juvenal Barría (Chile), Max Colby (Estados Unidos), Rodrigo Mogiz (Brasil), y Sebastián Calfuqueo (Chile), entre otros.

Con prácticas en bordado, fotografía, dibujo, pintura, video y performance, los artistas dialogan desde la transversalidad, el cruce generacional y la experimentación de lenguajes, en una puesta en escena virtual que mezcla lo doméstico, lo lúdico y lo real, en tiempos de un necesario encuentro común.

Los curadores toman el vocablo CUIR, una hispanización del término anglo queer (‘raro’) –palabra reapropiada por la comunidad LGBTQIA+ desde la denigración y el insulto hacia el empoderamiento y la resistencia–, para conceptualizar su propuesta. “Lo cuir tiene un sentido amplio: no sólo tiene relación con salir de las categorías binarias sexo-genéricas, sino que también con una teoría, metodología y práctica que caracteriza a un deseo, un afecto, y que podríamos decir cuyo principal poder está en su función como acto performático”, explican Chiachio & Giannone.

“Nos interesa mostrar un discurso coral generado desde distintos escenarios del mundo y utilizando diferentes lenguajes, pero con una misma poética. Buscamos entregar a les visitantes el afecto y humor que siempre se hace presente en nuestras búsquedas artísticas ante los cuestionamientos de orden social”, agregan.

Los artistas convocados pertenecen a lo que los curadores llaman “una constelación familiar en el arte”: creadores a quienes han descubierto a lo largo de los años, con quienes comparten intereses en la búsqueda de nuevos significados, y de cuyos trabajos se han enamorado.

Sobre esta experiencia, Isabel Croxatto comenta: “En estos tiempos de aislamiento, trabajar en un proyecto colectivo con artistas que residen en distintas partes del mundo ha sido refrescante y esperanzador. Agradezco la generosidad de Leo y Daniel, y de todos los artistas participantes, quienes aceptaron nuestra invitación en tiempos tan complejos, por atreverse con esta apuesta fuera de lo convencional”.

El recorrido virtual a través de la exposición ha sido desarrollado por el colectivo interdisciplinario deeptime.art, y realizado con el aporte de ProChile. A diferencia de las anteriores muestras virtuales de Isabel Croxatto Galería, el recorrido a través de CUIR emula un videoclip al ritmo de música disco. Durante la década de 1970, la música disco fue el espacio de comunión en la pista de baile de todos quienes estaban excluidos de la hegemonía masculina, binaria y heterosexual: el disco fue liberación, la llegada en masa de la diversidad femenina, gay, afro y latina a una celebración que podía moverse al compás de himnos subversivos llenos de drama, dolor, reflexión, resurgimiento y resistencia bajo una bola de espejos y luces de colores.

“En estos nuevos tiempos de crisis sanitaria, en donde todos estamos imposibilitados de asistir y vivir una experiencia expositiva como estábamos acostumbrados, y ahora atravesados por una experiencia virtual para paliar el aislamiento físico, nos pareció interesante las posibilidades que el formato de la galería virtual nos ofrecía”, afirman Chiachio & Giannone. “El poder trasladar la experiencia que tenemos de la revolución que la música vivió hace años con la aparición del videoclip, nos permite recrear o ilustrar un discurso para volver a acercarnos de alguna y otra forma a aquella experiencia vivida. La experiencia presencial es irremplazable, pero este formato viene a ampliar el mundo de las posibilidades para reencontrarnos, tal como lo hacíamos en una inauguración o en la pista de baile”, agregan.

CUIR, exposición virtual curada por Chiachio & Giannone, estará disponible al público a partir del 13 de enero de 2021 en www.isabelcroxattogaleria.com, con acceso libre y gratuito desde cualquier lugar de Chile y el mundo.

Artistas participantes:

Aaron McIntosh (Estados Unidos) • Catalina Schliebener (Chile/Estados Unidos) • Chiachio & Giannone (Argentina) • Cristina Coll (Argentina) • Curtis Putralk (Chile/Francia) • Federico Casalinuovo (Argentina) • Franco Mehlhose (Argentina) • Gabriel García Román (México/Estados Unidos) • Joey Terrill (Estados Unidos) • John Thomas Paradiso (Estados Unidos) • Juvenal Barría (Chile) • Matías de la Guerra (Argentina) • Marino Balbuena (Argentina) • Max Colby (Estados Unidos) • Paloma Castillo (Chile) • Rebecca Levi (Estados

Unidos) • Rodrigo Mogiz (Brasil) • Rodri & Lenny (Uruguay) • Rubén Esparza (Estados Unidos) • Sebastián Calfuqueo (Chile)

CUIR | Curated by Chiachio & Giannone

ICG+ | Exposición Virtual

13 Enero – 10 Marzo | 2021

SPACIO NOMADE MEDIA PARTNER DE:

FFN+LP.jpg
Nueva-Marca-Vortex_baja.png
serArte Logo Alta PNG.png
LOGO-02.png
MAC-Fondo-Blanco (2).png