Artículo 

CÓMO AFECTARÁ LA CRISIS MUNDIAL AL MERCADO DEL ARTE CHILENO

CÓMO AFECTARÁ LA CRISIS MUNDIAL AL MERCADO DEL ARTE CHILENO.

Muchas de las obras del mercado consolidado Chileno bajarán sus precios entre un 15% a un 30%, pudiendo llegar, en algunos casos, a un 50%. 

Los próximos meses para el mercado interno del arte serán claves, muchas de las obras del mercado consolidado chileno bajarán sus precios entre un 15% a un 30%  y en algunos casos un 50%, siendo esto paulatino, y comenzando  algunas galerías con 30% de descuento en obra principalmente gráfica (grabados y multiples entre otros), correspondiendo esto con lo más comprado de forma online. Los artistas más adquiridos por esta vía son: Cienfuegos, Benmayor, Bororo, en un rango de precios medios, y los más consultados son Roberto Matta, Sammy Benmayor, Matilde Pérez, Roser bru, en general artistas ya consagrados en el mercado Chileno. 

 

Esto por otra parte para los coleccionistas representa una excelente oportunidad de patrimonizar en artistas con trayectoria, dado que los precios descenderán en los próximos meses, sin embargo es una moneda de dos caras ya que para artistas emergentes las cotizaciones irán en alsa  dependiendo de qué tan activos se muestran en los siguientes meses.  Pero la actividad de estos artistas emergentes es sólo un factor, pues tambien influira el tiempo “ocioso” en los que denominaremos “colecionistas duros”, pues existe la posibilidad para ellos de revisar mucho material circulante de muy interesantes artistas noveles. Y sumemos a esto la “relectura” de artistas de mediana edad, con gran trayectoria y excepcional obra, pero que no encajaban en los cánones de coleccionistas tradicionales. Algunos de estos artistas han reaparecido en escena con propuestas más alejadas aún de lo convencional, pero más cercanas a los intereses de quienes buscan una obra reflexiva y de contemporánea factura. Ciertamente esto determinará nuevos desplazamientos en las inversiones, especialmente en estos “coleccionistas duros”.

 

También se solidificará el valor de la denominada línea patrimonial, artistas pilares del arte nacional y o latinoamericano, de los cuales sus obras fundamentales o que representan la escencia de su hacer, mantendrán o incrementarán su valor.

 

En Chile hay más de 40 Galerías 15 de estas se concentran en Santiago, sólo 10 tienen carácter netamente comercial y solo 5 de ellas venden online y tienen pasarelas de pago, mientras que otras atienden online solo por solicitud de obra, las transacciones de esto solo representan un 5% del mercado total de venta de obras, solo 3 de ellas están preparadas para vender directo a través de su página web. Sin embargo muchas de estas galerías están optando por el comercio digital en obras de mercado secundario a raíz de la reciente crisis. 


Pero el creciente mercado del arte en línea debe tener en cuenta la brecha de credibilidad. Los coleccionistas de arte siguen dudando sobre la compra de obras a través de Internet.

Las compras en línea se han convertido en una parte de nuestra vida cotidiana, y las personas están cada vez más felices de comprar más con el clic de un mouse. Pero respecto al mercado del arte la gente sigue dudando en comprar por internet, esto según nuestra encuesta del  mercado del arte en línea . El arte es un medio visual, pero los coleccionistas siguen preocupados de que lo que ves, no sea necesariamente lo que obtienes en dicho mercado, seguido de esto, la pregunta más escuchada fue: cuál es el marco de la obra y si lo podían cambiar en el caso de obras como pintura u otras..

La encuesta se centró en  550 compradores de arte que ya habían visitado plataformas de compra de arte y que compran regularmente arte no solo como coleccionistas. Estos pasan más tiempo navegando por estos sitios, lo que se ha visto incrementado en estos días. Mientras que el mercado del arte en línea creció un 16% a $ 4.15 mil millones el año pasado, (ref: Mercado Mundial) pero algunos compradores aún tienen dudas respecto a participar. Sobre todo en Chile, ya que los clientes locales tienen una alta aversión a una eventual pérdida. 

La posibilidad de que el arte que compre no cumpla con sus expectativas cuando lo vea de cerca sigue siendo una barrera para muchos compradores. Ocho de cada diez coleccionistas que encuestamos estaban preocupados de que la obra se vería diferente a la del sitio web , mientras que un número similar tenía preocupaciones sobre su condición física (estado de conservación). Más de la mitad estaba preocupado por comprar una falsificación. Este factor de “miedo” sigue siendo un gran obstáculo porque, aunque las plataformas de arte en línea tienden a tratar con el extremo inferior del mercado, hay una consecuencia financiera real si comete un error, ya que la mayoría de las compras de arte en línea tienden a estar en un rango entre  $350.000 a $1.200.000 Clp.

Incluso aquellos que ya compran arte en línea son muy sensibles a la idea de que dicho mercado podría ser un vertedero de piezas que los distribuidores no pueden vender en sus galerías: el 91% nos dijo que la calidad del arte que se ofrece en línea debiese ser a la par con lo que se vende sin conexión . Por lo tanto, las plataformas de compra de arte en línea deben cerrar esta brecha de credibilidad para que el mercado despegue.

 

Casi ocho de cada diez de los encuestados nos dijeron que querían que las plataformas de arte en línea proporcionaran más información general sobre el artista y el trabajo, mientras que más de seis de cada diez compradores dijeron que querían ver que estos sitios proporcionaran más comentarios especializados y comentarios de los clientes.

El mercado de arte comprado por internet alcanzó ventas de $ 6 mil millones de dolares según Artfacts  por primera vez el año pasado, pero aún no ha alcanzado su máximo potencial.

A pesar de su rápida expansión con ventas estimadas de hasta  a $ 4,22 mil millones, la tasa de crecimiento del mercado del arte en línea se ha desacelerado en comparación con años anteriores. Según los últimos reportes de Hiscox, Artespace y UBS Global Art Market Report, su tasa de crecimiento en 2018 es menor en comparación con el 15% en 2016 y el 24% en 2015. 

Esta tasa de crecimiento va a la zaga del mercado de artículos de lujo en línea más amplio y predecimos a partir de los hallazgos de nuestro informe, que esto continuará en el futuro previsible, incrementado por las actuales circunstancias. Quizás la clave está en adoptar nuevas innovaciones tecnológicas. 

 

Las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA) y blockchain, podrían ayudar al mercado del arte en línea a alcanzar nuevas alturas.

Las plataformas en línea Artsy, Etsy y Sotheby's han invertido en inteligencia artificial y tecnología de aprendizaje automático en los últimos 12 meses. Dichas herramientas de vanguardia han ayudado a otros minoristas en línea más generales, como Amazon, a aumentar sus ventas al predecir los gustos e intereses de las personas en función de sus hábitos de navegación en línea. ¿Quizás estas podrían ser las nuevas herramientas en pos de captar los nuevos compradores de arte en línea?

Eso podría ser de gran ayuda para tranquilizar a algunos “temerosos” compradores de arte, el 84% de los cuales dijo que un certificado de autenticidad los alentaría a dar el paso y comprar arte en línea, mientras que la historia de la obra, exposiciones en las que participó, entre otros detalles que aportan información de su procedencia son vistos como detalles no menores.  

Sin embargo, eso se basa en que la información ingresada es verdadera y correcta, dos cosas difíciles de garantizar en el mundo del arte. El precio y la propiedad no se pueden alterar una vez que están en el sistema, pero ¿qué impide que el vendedor y el comprador acuerden secretamente ingresar un precio diferente al que realmente se pagó? ¿Quién puede decir que la pieza para la que se ha creado este rastro de papel electrónico es incluso genuina?.

Pero la buena noticia es que el número de coleccionistas que compran más de una obra de arte por Internet ha aumentado al 65%, lo que sugiere que una vez que las personas dan el salto para comprar arte en línea, se sienten felices de volver a hacerlo. 

El crecimiento de las redes sociales podría insinuar un cambio de compra

Las redes sociales están ayudando a romper barreras y crear conciencia sobre el arte en línea, según el informe. Instagram ha superado a Facebook como el canal de medios sociales preferido del mundo del arte , y se está convirtiendo en una herramienta cada vez más importante para galerías, distribuidores y artistas. Las galerías Tate, Sotheby's, así como White Cube y Hauser & Wirth duplicaron con creces sus seguidores de Instagram en el año hasta marzo; Banksy actualmente tiene más de  1.3 millones de seguidores en Instagram. Muchas personas ahora siguen el mundo del arte en línea de la misma manera que siguen a las celebridades. Tal vez estamos empezando a sentir los temblores iniciales de un cambio sísmico en la forma en que interactuamos y, finalmente, compramos arte.

Esto determina que es clave la auto regulación en post de preservar un futuro mercado sano, para artistas, coleccionistas y público general, así como para el propio galerista o marchant de arte. 

Francisco Javier Paredes - Socio fundador SPACIO NOMADE  

Carlos Javier Nuñez - Director serARTE

SPACIO NOMADE MEDIA PARTNER DE:

LOG LP.PNG
serArte Logo Alta PNG.png