Residencia

ABIERTA CONVOCATORIA SACO8 2019

CONVOCATORIA ABIERTA SACO8

Festival de Arte Contemporáneo en el norte de Chile.

Hasta el 7 de marzo estará abierto el llamado para formar

parte de Destino, exposición principal de la octava versión

del Festival de Arte Contemporáneo

 

www.proyectosaco.cl

SACO 2019

 

Hasta el 7 de marzo estará abierto el llamado para formar parte de Destino, exposición principal de la octava versión del Festival de Arte Contemporáneo, presentado por Colectivo SE VENDE, Minera Escondida / BHP y apoyado por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio; a la cual podrán postular artistas de todo el mundo y optar a una residencia en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA), ubicado en Antofagasta, Chile, produciendo los trabajos site-specific que formarán parte del museo sin museo SACO8.

 

Así comienza la transición del Origen y mito, nombre de la pasada versión de SACO, al Destino, próxima temática del certamen “El año pasado nos preguntábamos por el origen, ahora indagamos sobre el destino extendiendo el arco existencial entre el ¿de dónde venimos? y el ¿a dónde vamos?... En tiempos de la crisis occidental de las religiones, del descrédito generalizado de los gobernantes, del renacer de la maleza de los extremismos y la desilusión de recetas instantáneas…” reflexiona Dagmara Wyskiel en su texto curatorial.

 

 

POSTULACIONES DESDE LA WEB

 

Sin importar límite de edad, ni formación profesional, artistas visuales de todo el mundo podrán postular para participar de la exposición principal del certamen internacional del próximo año. Para esto, deben leer cuidadosamente las bases y rellenar el formulario de postulación en www.proyectosaco.cl. Luego de ello, las propuestas serán evaluadas por jurado de trayectoria internacional que definirá su pasaje a Destino, octava versión de SACO.

 

TRAYECTORIA

 

Desde hace siete años que Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, comenzó la odisea de gestionar y realizar SACO en la capital minera de Chile: Antofagasta. Ambientada en la aridez educativa y artística que envuelve a las localidades del Desierto de Atacama; en donde la ausencia de museos o instituciones de trayectoria dedicadas a la educación artística, sin duda, incrementaron el reto. Dando sus primeros pasos como Semana de Arte SACO expandió sus actividades y alcance a nivel internacional, hasta convertirse oficialmente en Festival.

 

 

A lo largo de este camino, enfrentó grandes desafíos  tales como el de levantar un museo sin museo, dándole forma a su circuito expositivo, produciendo y exhibiendo obras de distintos artistas del mundo; abrir la escuela sin escuela, con iniciativas para educar en el ámbito de las artes; y el de investigar en territorio, en un entorno tan inhóspito como el desierto. Es así como la circulación, la formación y la investigación se convirtieron en los pilares fundamentales de una gestión que transformó a SACO en un certamen reconocido dentro del continente.

Credits

Proyecto SACO

SPACIO NOMADE MEDIA PARTNER DE:

LOG LP.PNG
serArte Logo Alta PNG.png